lunes, 6 de junio de 2016

Un miedoso



Siempre he sido un miedoso. Un cobarde. No habita en mi sangre esa persona intrépida que se atreve a cualquier cosa. El héroe de la historia. Miedo al agua, miedo a mis padres, miedo al ridículo, miedo al dolor. Tantos miedos acumulados en el desván, uno sobre otro, todos presentes, acechando, esperando su momento.

El miedo al agua en la alberca, el pavor. Si me vuelves a traer me voy a ahogar. No lo recuerdo, pero dice mi madre que eso le dije. Sí recuerdo el miedo de algunos años después, en las clases de natación: un miedo paralizante. No puedo explicar la sensación que me invadía para no hacer lo que todos debíamos hacer: sumergirnos en el agua, pero esta vez sin tomarnos de la orilla. Había que repetir los buzos previos, pero ahora solos. Pero… qué tal que no era algo tan seguro y me hundía. Hice trampa, por suerte no fui descubierto, cosa que también me atemorizaba: ser descubierto y exhibido ante todos los demás. Fue hasta la tercera ejecución, que, quizá al ver que era seguro, ya que nadie se ahogó ni sufrió ningún percance, que me animé a intentarlo. Una, dos, tres: estoy bajo el agua, flotando, es maravilloso, es genial, no ha pasado nada. Supongo que una sonrisa vestía mi rostro al sacar la cabeza del agua, al menos la cara de atemorizado de unos instantes antes debió haber desaparecido. No pasó nada.

Lo mismo ocurrió la primera vez que debíamos saltar a la alberca, así, sin nada que nos protegiera. Me puse al final de la fila intentando que nadie se percatara de lo aterrado que me sentía, y pude pasar desapercibido. Todos saltaron, todos menos yo. Nadie notó mi ausencia en los saltos, la perfecta invisibilidad. Pero repetir la cobardía no iba a ser fácil, algún compañero lo notaría, así que tuve que saltar; lleno de miedo, miedo y adrenalina amalgamados dentro de mí. ¡Plash! Caí en el agua. Sentí una sensación increíble, de libertad, de diversión. Un éxtasis desconocido.

Tampoco pasó nada. Mi miedo era una estupidez. Pero casi todos lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario